Social Selling y marketing de contenidos

Social Selling

Las actividades de adquisición de clientes potenciales (leads), se dan a través del trabajo de marca aplicando el social selling y marketing de contenidos, así llegan a un público interesado, y en consecuencia se obtienen mejores relaciones.

Según el estudio “The State of Social Lead Generation”[i] realizado en EEUU en el que encuestaron a 320 especialistas de marketing, llegaron a determinar que la plataforma que más leads les generaba era Facebook (82%), Linkedin (48%), Instagram (43%), Twitter (15%), Pinterest (9%).

Esta es solo una referencia, sería interesante replicar el estudio para Perú y definir la validez de estas observaciones.

Estrategia: Social Selling y marketing de contenidos

Es muy importante conocer dos cosas: primero, a quién se dirigen -su audiencia- (si no conocen a su público entonces están tirando su esfuerzo por la borda), segundo, tener claro cuáles son sus objetivos de negocio.

Luego, hay que saber diferenciar entre las redes sociales, ya que el comportamiento de las personas varía de una a otra. También, la temática y el formato del contenido necesitará adaptarse a las características de cada red social.

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Cuando se organiza un plan, se definen estrategias y tácticas. Además, es necesario considerar los temas, que forman el contexto, ya que guiará la historia de cada pieza de contenido, adaptados a cada plataforma social.

En Linkedin son las noticias de corte profesional, temas laborales, de motivación, capacitación, etc. Por su parte, YouTube, incluye videos que pueden educar, informar o entretener. Facebook, ofrece información que beneficia a su audiencia y la vincula con su producto o servicio, y así sucesivamente.

Errores más comunes en la generación de contenidos

  • Pensar que una red social funciona de igual forma que un medio de comunicación tradicional (periódico o TV.
  • Asumir que los medios sociales funcionas igual entre sí.
  • Inundar de contenido tus canales de comunicación.
  • Bombardear a las personas con información.
  • Conseguir el lead y enviar de manera continua tus ofertas.

En toda relación se sigue un proceso, lo mismo aplica a la captación de clientes y mantenimiento de relaciones.

El contenido más relevante es el que comunique algo de utilidad. Hay que destacar que las búsquedas en Google buscan personalizarse para cada consumidor, y adaptarse a un estilo más humano. Por esta razón necesitamos comunicar pensando en el destinatario: sus necesidades, creencias, deseos, etc. Y abordarlas con: Recetas, listados de herramientas, procesos, videos, soluciones a problemas diarios, etc.


[i] https://www.businessofapps.com/news/82-of-marketers-agree-facebook-is-best-for-lead-generation-on-social-media/

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