Megatendencias aplicadas a negocios en época de Covid-19.

  • Home
  • Contenidos
  • Megatendencias aplicadas a negocios en época de Covid-19.

¿Cómo una pandemia, sumada a la tecnología existente, marca nuestra rutina y destino?

Megatendencias aplicadas a negocios
Photo by Alesia Kazantceva on Unsplash

Para referirnos a los cambios en las tendencias de consumo y las megatendencias aplicadas a negocios, incluidas las telecomunicaciones, en época de Covid-19, vale referirnos a estudios de mercado que marcan la pauta.

En este sentido, rescatamos los siguientes estudios: 

Hootsuite & We are social 2020

Mary Meeker “Our new world 2020”

Internet Usage Statistics 2020

Trendhunter’s Megatrends Report 2020-2025 

Cambios importantes en megatendencias aplicadas a negocios

El estudio Hootsuite & We are social 2020 siempre marca la pauta a inicios de año, ya que presenta el panorama mundial sobre el uso de las redes sociales, los buscadores, las telecomunicaciones y el estado del e-commerce por país y región.

Así, podemos percibir que, a enero de 2020, habían 7.75 billones de habitantes, 5.19 billones de dispositivos móviles, 4.54 billones de conexiones a internet y 3.8 billones de usuarios de redes sociales.

Facebook aún es la red social más importante. TikTok le sigue los pasos con más de dos billones de descargas y amenaza arrebatarle el puesto.

Por su parte, el reporte global de Mary Meeker & Bond, enfocado en el análisis de tendencias, acaba de emitir un avance de 29 páginas enfocado en el impacto del COVID-19 en los hábitos de consumo y negocios.

Tenemos cambios importantes que se pueden considerar megatendencias aplicadas a negocios, como:

  • El distanciamiento social que afecta de forma directa a los negocios cara-a-cara (retail, servicios, hoteles, turismo, restaurantes, etc.).
  • El desempleo y la quiebra de numerosas empresas que recuerdan episodios de la gran depresión estadounidense.
  • Otros servicios, como consultas médicas, comienzan a darse por teleconferencia.
  • Transición de los deportes tradicionales hacia los e-sports.
  • El encierro conlleva a la adquisición de productos vía internet.
  • Una nueva visión del mundo, con gobiernos y empresas que enfrentan a un enemigo común y con la necesidad de innovar para sobrevivir, e incrementar el consumo responsable, entre otros. 
  • La cuarentena genera que el trabajo sea virtual.
  • La plataforma de telecomunicaciones Zoom se convirtió en tendencia. Facebook respondió con Rooms y la posibilidad de realizar comunicaciones grupales desde WhatsApp.

Conectividad y propuestas

En cuanto a Internet Usage Statistics 2020 destaca que el grueso de conexiones y dispositivos señalados en el estudio de Hootsuite se encuentran en Asia, continente considerado un megamercado para aplicaciones.

También revela que se ha detectado un incremento en el valor del mercado de videojuegos (USD 90 billones para el 2020), hecho que sustenta lo presentado en el reporte de Mary Meeker. 

Por último, la página Trendhunter.com, como todos los años, lanzó una propuesta para el quinquenio, con opciones que, sin duda, encajan en el escenario actual, como plataformas de e-learning, acciones experienciales, personalización de la experiencia y actividades de meditación, entre otras propuestas. 

Todas estas acciones pueden funcionar en una nueva sociedad que dejará de lado las relaciones directas por otras más bien individuales, debido al temor de contagio. En todo caso siempre es bueno analizar a su público objetivo.

Es obvio que la tecnología juega un rol central en estos cambios y que, sin el acceso a internet, todo lo analizado, propuesto o soñado quedaría sin sustento. ¿Qué otros cambios o tendencias observas en tu entorno? Cuéntanos tu experiencia.

Este artículo fue recuperado de: https://bit.ly/3cy9yfW

Leave A Comment