Episodio 4: Factores de éxito de un negocio virtual

podcast 4: factores de éxito

Continuamos con el tema principal de este podcast, el comercio electrónico, y presentamos los factores de éxito de todo negocio virtual, una extensión del tema previamente tratado: los modelos de negocio.

Todo negocio virtual necesita considerar estos tres factores de éxito:

La logística

Factores de éxito: la logística
Factor de éxito: la logística

A diferencia de un negocio retail físico, el ecommerce se refiere a un espacio virtual en el que el autoservicio se refiere a la elección de productos y carga en una canasta que luego pasará por una pasarela de pagos. Todas estas acciones a pesar de que se encuentren a un clic de distancia, en realidad se llevan a cabo en un lugar en el que no hay vendedores ni clientes, como las tiendas que acostumbramos a visitar.

Definitivamente esto plantea retos:

  • Los productos exhibidos en la tienda virtual deben tener presencia física en algún almacén, además, necesitan tener una contabilización vinculada, de tal forma que, si se vende un artículo en la tienda, este se debe descontar automáticamente del inventario para así evitar una doble venta del mismo producto.
  • El transporte debe estar integrado como parte de la cadena de distribución. De esta manera se pueden programar los envíos por lote y día.
  • El consumidor no solo compra el producto, también asume que recibirá el producto “en una pieza” en el tiempo pactado.

La tecnología

La actividad comercial y venta se desarrolla en la web en lugar de en una tienda física. Se debe tomar en consideración el proceso desde la captación del cliente hasta la compra del producto, pasando por el recorrido de este consumidor por la tienda virtual.

Hay que tomar en cuenta:

  • La plataforma elegida en caso de contar con una tienda propia: woocommerce, magento, prestashop, etc.
  • La plataforma elegida en caso de alquilar el espacio: Shopify, mitienda o tuvitrina
  • La plataforma elegida en caso de un Marketplace: Mercadolibre
  • La plataforma elegida en caso de la venta mediante una red social: Facebook e Instagram.

La gestión comercial

¿Cómo se vende online? Las tiendas virtuales solo tienen una limitación de espacio llamada hosting, y que sin embargo se puede escalar tan fácilmente con un clic. En cambio, una tienda física se limita por el espacio físico, y esta limitación trae consigo menos productos a exhibir y vender.

En este aspecto entra a tallar el concepto llamado “Long-tail” o la larga cola, que se refiere a la regla de distribución comercial 80-20 de Pareto, en la que el negocio físico se concentra en la venta de productos que le den el 80% de rentabilidad, dejando de lado a ese 20%. Mientras que el ámbito digital destruye fácilmente esa regla. Ya que, al tratarse de una web, el espacio en sí se puede tornar infinito como ese 20%.

Pero no todo es color de rosa, en una web no se pueden ofrecer experiencias sensoriales como el tacto o el olor, tampoco podemos interactuar de manera directa con otros compradores y en una tienda local no debemos llenar formularios para cada compra.

Limitaciones, sí, pero también muchas posibilidades.

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