Podcast Episodio 3: Modelos de negocio

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

En esta oportunidad les comentaré acerca de tres modelos de negocio dentro del comercio electrónico:

Modelos de negocio

  1. Tiendas virtuales:
Modelos de negocio en el comercio electrónico
Daniel Chicoma – Host Podcast E-Commerce

“Consiste en vender al consumidor final sin transformación, lo que previamente se ha adquirido a otros negocios. En este caso, la aportación de valor viene por parte de los adicionales que se puedan ofrecer, como por ejemplo: pasarela de pagos, servicios logísticos (tiempo de entrega), disposición de productos que de otra forma sería imposible mostrar en una bodega, mejores precios, atención permanente, entre otros.

En una tienda virtual se pueden vender productos propios o ser intermediario en su comercialización y en este caso, recibir una comisión de venta o asignar un precio mayor para quedarse con la diferencia.

  1. Marketplaces:

Para un gestor de espacios o mercados comerciales virtuales, sus clientes no son los consumidores sino aquellas personas o empresas que venderán sus productos por intermedio del marketplace, es decir, alquilarán el espacio para montar sus negocios. El gestor de esta plataforma se limita a proveer la infraestructura necesaria para que las actividades comerciales puedan desarrollarse, junto con la promoción del espacio, asegurar la uniformidad del envío y el cobro, así como el flujo de clientes potenciales.

En cuanto al modelo de ingresos, habrá una fuerte variante respecto de la tienda online, ya que además de la comisión de venta se puede generar ingresos por:

  • Comisión por venta
  • Pago por alquiler del espacio
  • Pago por servicios adicionales (logística, atención al cliente, entre otros)
  • Servicios por posicionamiento en la plataforma (figurar entre los destacados, aparecer primero, envío de newsletters, figurar con ofertas, etc).
  1. Economía colaborativa:

Consiste en sacar partido de los activos que las personas no utilizan al 100%. Por ejemplo: Airbnb con las habitaciones que no se usan de una casa, o departamentos que normalmente se alquilaban. Lo mismo para las horas muertas de un vehículo que el dueño puede transformar en servicios de movilidad en la modalidad de taxi (Uber, Beat).

Pero para que el modelo colaborativo funcione, todos los participantes deben ganar y sentirse protegidos: el dueño de la plataforma, los clientes finales y los otorgantes del servicio.

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