Episodio 7: Plataformas de gestión en una tienda virtual

E-Commerce - Plataformas de gestión

En el episodio previo nos referimos al tema de la rentabilidad del negocio. En esta oportunidad nos enfocaremos en las plataformas de gestión para poder llevar a cabo negocios de la manera más óptima.

  • Front end: Es la web que los usuarios ven y con la que interactúan.
  • Back end: Es la plataforma de gestión de la página web: catálogo de productos, anuncios publicitarios, contenidos textuales, gestión de pedidos, gestión de ofertas, gestión de newsletters, gestión de precios, gestión de clientes, etc.

Plataformas de gestión

Plataformas de gestión
WordPress CMS
  • Gestión CMS: Sistemas de gestión de contenidos de las páginas. Ejemplos: WordPress, Magento o Prestashop, son considerados los más reconocidos y comerciales.
  • ERP (Enterprise Resource Planning): Estos sistemas pueden funcionar desde dentro del gestor de la página o como una herramienta asociada. Las ERP suelen incluir: gestión de pedidos, de precios, de clientes o catálogo. Algunos ejemplos son: WallyPOS (ERP para tiendas retail), Microsoft Business Central ERP o la plataforma de gestión de procesos SAP.
  • Gestión de almacén o sistema logístico: En el caso de que contemos con una logística interna, entonces tendríamos que considerar los siguientes campos:
    • Gestionar stocks e inventarios
    • Realizar picking (se refiere al recojo o selección de productos dentro del almacén).
    • Gestionar la recepción del material
    • Realizar listas de envíos y emisión de etiquetas de transporte.
  • En el caso de proveedores externos (software de gestión de almacenes), tenemos al EDI (electrónica data interchange), que permite vincular grandes tiendas como supermercados, con sus proveedores de productos de consumo. De tal forma que el abastecimiento se dará en tiempos óptimos y considerando cercanía a 0 o fechas de expiración, por ejemplo. Algunos casos son: IBM o SERES.
  • CRM: Sistema de gestión de relaciones con los clientes, aplican para la gestión comercial del negocio, se utiliza para:
    • Registrar y crear fichas de cada cliente
    • Servir de soporte en la atención y resolución de problemas.
    • Segmentar la base de datos
    • Gestionar las oportunidades comerciales (aplicable para el uso del embudo de conversión como seguimiento de las interacciones con los clientes potenciales).
    • Establecer workflows (procesos) de cada acción en las gestiones comerciales.

Ejemplos de CRM: Hubspot CRM, Salesforce, Zoho.

  • Analítica: Son sistemas integrados con nuestro CMS que nos permiten recabar y analizar los datos procedentes de todas las interacciones dadas en nuestra página web. Ejemplos: Google Analytics, Open Web Analytics, Adobe Analytics, por citar algunos.

Leave A Comment