Modelos de negocio para medios impresos

Modelos de negocio

Autor: Daniel Chicoma

Los medios de comunicación que más se ven afectados por los medios digitales son la TV y la prensa. En esta nota nos referiremos a la importancia de los modelos de negocio para medios impresos.

Muchos de estos medios de comunicación  sobreviven gracias a las visualizaciones de los avisos publicitarios que incluyen en sus espacios, este es un modelo básico de negocios, es decir, la generación de ingresos por publicidad.

Pero el cambio hacia el campo digital también supone un cambio en los modelos de negocio. Pasar de la dependencia de anunciantes en un espacio físico a las visualizaciones en digital es básicamente lo mismo. Pero, ¿qué otras opciones hay?

Modelos de negocio para medios impresos

El modelo Metered

  • Su funcionamiento se basa más en los hábitos (comportamiento) de los usuarios que en el tipo de contenido (heavy users).
  • Estos suelen representar entre 1 – 5% de toda la audiencia y son los lectores recurrentes con mayor probabilidad de convertirse en suscriptores de pago.
  • Los lectores pueden consumir cinco contenidos antes de toparse con un registro gratuito, después del cual podrán acceder a otros cinco contenidos más para, finalmente, una vez consumidos, requerirles una suscripción, esta vez de pago.

El modelo freemium

  • Se caracteriza por ofrecer un cierto tipo de contenido (siempre) gratuito, combinado con otros de alto valor o premium para cuyo acceso se requiere suscripción previa.
  • Problema: Determinar qué contenidos son free y cuáles premium es una de las claves para el éxito del modelo.

Ambos modelos apuntan a las suscripciones que traen un plus: generar contenido sobre una base continua que permita satisfacer la necesidad de información actualizada.

Así, el ámbito digital permite profundizar en el manejo y la exposición de la información. Aun tenemos lectores que están acostumbrados a modelos gratuitos de información, pero ya es hora de un cambio, como ejemplo: El New York Times.

El cambio puede ser gradual, en este link se presenta un escenario de coexistencia de dos modelos de negocio para medios de comunicación: de pago o gratuito con publicidad.

https://dircomfidencial.com/medios/los-editores-de-prensa-apuntan-a-un-escenario-de-pago-en-coexistencia-con-el-modelo-gratuito-20190920-0405/

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